INICIO  

  • 4 febrero, 2013

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y APCE unidos en la defensa de la promoción internacional

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha recibido a la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en un encuentro en el que se ha puesto de relieve el papel fundamental que ejercen los palacios de congresos en las economías locales.

En el marco de las actuaciones desarrolladas durante el transcurso de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, los miembros del Comité Ejecutivo de la APCE, en representación de la Asociación, se han reunido con el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, con el fin de trasladarle el peso específico y la importancia que el turismo de reuniones tiene en el turismo general.

Entre los temas tratados en la reunión, se ha incidido en el liderazgo de España en el mercado de reuniones internacional. Nuestro país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, con un incremento aproximado del 100% en el número de reuniones en los últimos 10 años, mientras que en el ámbito europeo, somos el segundo país en albergar este tipo de reuniones, tan sólo por detrás de Francia y por delante de Alemania e Italia. El 80% de estas reuniones que rotan por Europa, incluyen España en su circuito y 3 de cada 4 eligen un palacio de congresos como sede.

Actualmente los palacios son las principales sedes donde se desarrolla la actividad congresual, acogiendo el 70% de los eventos internacionales de entre 1.000 y 4.000 personas en España. La APCE, entidad que representa a los principales recintos congresuales del territorio español, ejerce un papel vertebrador de este sector. En cuanto a la cuota de mercado que suponen en el contexto europeo, España cuenta con un significativo 10%, siendo miembros de la APCE más del 40% de las sedes utilizadas en estos eventos.

El Presidente de la Asociación, José Salinas, incidió en que si bien la inversión realizada en estos centros congresuales asciende a cerca de 1.500 millones de €, ésta ha sido ampliamente compensada con el impacto económico que han generado, el cual, tan sólo en los últimos 5 años se eleva a 8.200 millones de €. Este impacto se deriva de la intensa actividad que acogen estos edificios. Desde el año 2003, los recintos han acogido más de 38 millones de personas que han asistido a un total de 50.000 eventos, de los cuales 4.800 han sido congresos y cerca de 3.500 convenciones y en los que han participado 4,6 y 2 millones de delegados respectivamente. Los beneficios derivados de la actividad congresual, permiten en términos de empleo, generar unos 3.000 puestos de trabajo entre personal propio y subcontratado, y regular la estacionalidad de la demanda turística.

En palabras de José Salinas, “más de un tercio de los asistentes a congresos o convenciones acogidos en el último ejercicio son de procedencia internacional, lo que convierte a los palacios en instrumento de promoción internacional y proyección de imagen de nuestro país en el exterior. Desde la Asociación seguimos apostando por la mejora continuada, la profesionalidad y la innovación para reforzar la imagen de calidad de la marca España y contribuir a que nuestro país incremente su competitividad y continúe liderando el mercado internacional”

La celebración de este encuentro entre el Ministerio y la APCE, refuerza los lazos entre ambas entidades en pro de la mejora de la calidad turística española y de la diversificación del producto turístico, con el último fin de contribuir al incremento del volumen de congresos y convenciones internacionales que se celebren en España.

Sobre APCE
La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha sido un pilar imprescindible en la defensa del papel de los palacios como motores económicos de desarrollo local, entre cuyos objetivos está la defensa de los intereses comunes de los palacios de congresos y el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada.