• 19 julio, 2013

El XI Congreso APCE proporciona las claves del posicionamiento de España en el ranking internacional

El XI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), celebrado durante el 17 y 18 de julio en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao, bajo el lema de “Tiempo de retos y oportunidades”, ha marcado el final de un ciclo de casi 15 años en el que la APCE ha promovido encuentros entre los principales responsables de los palacios de congresos españoles con el fin de promover un foro para la innovación, la internacionalización y el desarrollo de nuevas tendencias en el sector del turismo de reuniones.

El congreso APCE se ha consolidado como un punto de encuentro para el debate del turismo congresual en nuestro país. La elevada participación de los miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España hace posible que los directores y los responsables comerciales y técnicos de los recintos puedan conocer de primera mano las últimas novedades en tecnología, seguridad, sostenibilidad o gestión de los edificios de la mano de ponentes de primer nivel.

Con esta edición 2013, que convocó a unos de 60 participantes de 30 recintos distintos, ya son más de 700 los participantes que los congresos APCE han reunido en sus once ediciones.

Tras la apertura del evento por parte del Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, la conferencia inaugural fue impartida por Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim de Bilbao, que explicó el papel desarrollado por el recinto como elemento transformador de su entorno así como las especiales características de su modelo de gestión.

Otros conferenciantes invitados fueron Andoni Oleagordia y Pedro Izaga, director del área de seguridad y subdirector del protección de civil del Ayuntamiento de Bilbao respectivamente, como responsables de las ponencias centradas en seguridad integral, planes de autoprotección y riesgos laborales. Por su parte, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y ex presidente de la International Society of City and Regional Planners, centró su exposición en la internacionalización y posicionamiento de los destinos, la aparición de nuevas estructuras territoriales que se están transformando en  motores de la economía mundial y cómo los retos de sostenibilidad, cohesión y competitividad no pueden abordarse desde el tradicional punto de vista regionalista.

La última de las sesiones plenarias, bajo el título “Algunas claves de futuro: Accesibilidad universal, Sostenibilidad y Evolución tecnológica en los congresos”, corrió a cargo de José Fernando García, responsable de Accesibilidad en Ceis,  Blas Beristain, responsable de Sostenibilidad en Edificación de la empresa IDOM Ingeniería y Aitor Markaida, director de la División de Negocio de Euskaltel S.A.

Para completar el programa y la formación específica de los asistentes al congreso, se organizaron como es habitual toda una serie de foros técnicos y comerciales.

En la parte técnica destacó el tema “Rigging para eventos en recintos cerrados: Equipamiento propio y externo", impartido por Cayetano Álvarez, responsable Técnico-Comercial de Líneas Especiales - ThyssenKrupp Elevator; mientras que los foros comerciales corrieron a cargo de Ana Andueza, socia del departamento del Sector Público de Deloitte y de Tomás Calleja, exdirector general de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, y que versaron sobre "La rentabilidad de los Palacios de Congresos: Clasificación de los eventos. Impacto económico" y "La Gestión Comercial y Marketing en época de crisis. "Low cost": ¿Oportunidad o Amenaza?", respectivamente.

Durante el desarrollo del evento, la Asociación presentó la nueva edición actualizada de la Guía de Asociados APCE, así como los soportes promocionales que se difundirán en las más relevantes ferias internacionales para la promoción de los palacios de congresos españoles. Además, con el objeto de facilitar el acceso de cualquier usuario a la información sobre los recintos miembros, la APCE ha desarrollado dos Apps para las plataformas líderes en tecnología para smartphones: IOS y android, la primera de ellas aglutina bajo la marca Apple a dispositivos tan extendidos como iPhone, iPad o iPod; mientras que la segunda viene a cubrir la casi totalidad del resto del mercado con infinidad de teléfonos y tablets con un sistema operativo creado por Google.

Otro de los elementos promocionales y de marketing desarrollados por la Asociación, es el Premio APCE. Durante la tradicional cena de gala del congreso que en esta ocasión tuvo lugar en el Restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna, se hizo entrega de dicho galardón a la Asociación Española de Urología (AEU), cuya representación recayó en el Dr. Miguel Unda Urzaiz, Coordinador Nacional del Grupo de Urooncología de la AEU. Este premio fue otorgado en reconocimiento a la confianza depositada en los palacios de congresos para la realización de los eventos organizados por la AEU.

En palabras del presidente de APCE y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas, “el congreso fortalece la destacada posición que los palacios de congresos españoles tienen en el ámbito del turismo de reuniones en el ámbito nacional y muy especialmente en el internacional, su elevada preparación tecnológica y compromiso con la sostenibilidad, así como el alto grado de competitividad y eficiencia en el cambiante entorno global”.

Sobre APCE
La Asociación de Palacios de Congresos de España reúne a los palacios de congresos más importantes de nuestro país, los cuales ejercen un papel imprescindible como motores económicos de desarrollo local. Entre los objetivos de la APCE se encuentran la defensa de los intereses comunes de los recintos ante los agentes y las administraciones y el competentes, así como el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada.

Estos edificios han supuesto una inversión de 1.500 millones de euros en su construcción y se han convertido en motores de transformación urbanística. Sólo en 2012 el conjunto de los recintos asociados acogió 4.647 eventos y 4.064.048 asistentes, contribuyendo así a la generación de un impacto económico para sus destinos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

Desde el año 2003, momento en el que el congreso APCE realizó su primera edición, los recintos han acogido más de 42 millones de personas que han asistido a un total de 55.000 eventos, de los cuales 5.200 han sido congresos y cerca de 3.750 convenciones y en los que han participado 4,8 y 2,3 millones de delegados respectivamente.