INICIO  

  • 12 marzo, 2014

    Los palacios de congresos españoles generaron un impacto de 1.200 millones de euros en 2013

    Durante el ejercicio 2013 los recintos miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) acogieron un total de 4.682 eventos y 3.880.987 asistentes, el impacto económico de esta actividad asciende a unos 1.200 millones de euros.

Los últimos datos estadísticos recogidos por la APCE, correspondientes a la actividad realizada en las principales sedes congresuales del país durante el ejercicio 2013 indican que los recintos españoles han celebrado un total de 365 congresos con la participación de 430.909  delegados. Asimismo han tenido lugar 294 convenciones, con una asistencia de 265.519 personas y 1.051 jornadas con 468.492 asistentes. El impacto económico directo e indirecto generado por esta actividad asciende aproximadamente a 1.200 millones de euros.

Según el análisis presentado, el número de congresos y convenciones nacionales e internacionales, núcleo de la actividad de los palacios, se ha mantenido razonablemente estable, debido a que, si bien el ejercicio muestra una ligera disminución en el número de congresos, algunos recintos muestran un leve ascenso en el número de convenciones celebradas. En cuanto al número de participantes, se registra un cierto descenso tanto en el ámbito asociativo como corporativo.

Esta bajada de delegados se ha centrado principalmente en los de procedencia internacional, que son los que presentan un mayor gasto promedio por persona y ha derivado en la generación de un menor impacto económico para los destinos donde se encuentran ubicados los palacios.

En cuanto al ámbito de los eventos, prosigue la tendencia de los últimos años, siendo un 76% de los congresos y el 56% de las convenciones, nacionales e internacionales, mientras que si consideramos los asistentes, más del 80% proceden de dichos ámbitos.

José Salinas, presidente del Comité Ejecutivo de la APCE y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, ha manifestado que, “Motivado principalmente por la desfavorable coyuntura económica que está viviendo nuestro sector, el turismo de reuniones ha finalizado un ejercicio en el que las cifras de actividad no han sido favorables. Sin embargo, y a pesar de la cada vez más elevada competitividad, el esfuerzo continuado de los palacios de congresos españoles por presentar una oferta de calidad, innovadora y tecnológicamente puntera, hace que la previsión de algunos recintos de cara al 2014 presente signos de una ligera mejoría que esperamos se afiance durante el transcurso del ejercicio”.
 
Sobre APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, APCE, cuenta con 36 miembros y tiene como objetivos la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes y las administraciones competentes. La existencia de la asociación permite el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada y actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España.