INICIO  

  • 14 diciembre, 2012

    Turespaña y APCE unen fuerzas para la promoción internacional de España

    Turespaña y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han suscrito un convenio con el fin de mejorar el posicionamiento de España en el turismo de reuniones internacional.

El acuerdo de colaboración, firmado por el Secretario General del Instituto de Turismo de España, Ignacio Valle Muñoz y el presidente de APCE, José Salinas, en presencia del  Director General de Turespaña, Manuel Butler, tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre las dos entidades, tendente a la promoción y desarrollo del turismo internacional de reuniones, congresos y convenciones en nuestro país.

Actualmente, según los datos de la Asociación, más de un tercio de los asistentes a congresos o convenciones celebrados en palacios APCE, son de procedencia internacional. Este hecho convierte a los palacios de congresos en instrumento de promoción internacional y de proyección de imagen de nuestro país en el exterior. Desde TURESPAÑA, se contempla además como elemento diferencial en los mercados internacionales, el relevante papel de los palacios como  desestacionalizadores del turismo, así como su contribución a la diversificación del producto turístico y la mejora de la calidad turística española, considerándose piezas claves en la estrategia desarrollada en la política de promoción turística en nuestro país.

En palabras del Presidente de APCE y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, “es importante reflejar la relevancia de los palacios de congresos en la celebración de los grandes eventos en España y en especial en el ámbito internacional, teniendo en cuenta que estos edificios acogen aproximadamente el 60% de los delegados que participan en ellos y contribuyen a incrementar la posición de España en el ranking mundial, cuyas reuniones internacionales han crecido más de un 100% en los últimos 10 años, según las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)”.

Con la firma de este convenio, que en principio tiene una duración de dos años y que continúa la labor conjunta que ya venían desarrollando las dos entidades desde 2010, se establecen las bases de colaboración para lograr objetivos comunes y mejorar la eficiencia de las acciones realizadas, apoyando la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior mediante la utilización conjunta de los distintos medios de promoción turística, en especial aprovechando las redes y tecnologías de la información y las comunicaciones y cooperación en programas de promoción y comercialización, con el último fin de contribuir al incremento del volumen de congresos y convenciones internacionales que se celebren en España.

Sobre APCE
     La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha sido un pilar imprescindible en la defensa del papel de los palacios como motores económicos de desarrollo local, entre cuyos objetivos está la defensa de los intereses comunes de los palacios de congresos y el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada.

En los últimos diez años la APCE ha incrementado un 30% el número de palacios asociados, pasando de 29 a 37 miembros. Estos edificios han supuesto una inversión de 1.500 millones de € en su construcción y se han convertido en motores de transformación urbanística.

Sólo en 2011 el conjunto de los recintos asociados acogió 4.981 eventos y 3.918.629 asistentes, contribuyendo así a la generación de un impacto económico para sus destinos de aproximadamente 1.200 millones de €.

documento descargable