Entrevista a Teresa Molinero, directora del área de Congresos y Convenciones de Feria de Zaragoza

En el Palacio de Congresos de Zaragoza se celebraron en 2021 casi medio centenar de eventos, con más de 45.174 asistentes de toda la geografía española. Este año se superaran los 60 eventos.

‘La pandemia nos permitió acelerar nuestro proyecto ‘Feria Zaragoza Digital’ que nos permitió seguir en contacto con ferias y eventos que organizamos durante dos años

Nueva entrevista a responsables de los Palacios de Congresos miembros de APCE. En esta ocasión a Teresa Molinero, responsable del área de Congresos y Convenciones de Feria Zaragoza

Parece que vamos dejando atrás todo lo que nos trajo convivir con la pandemia. Tras más de dos años y medio, haciendo balance… ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y aprendido en este tiempo?

En estos momentos hemos recuperado casi la total normalidad en la celebración de los eventos, aunque es verdad que seguimos trabajando para recuperar la actividad al 100% que teníamos antes de la pandemia.  Es cierto que vivimos situaciones cambiantes, noticias que generan preocupación e incertidumbre y el Palacio de Congresos de Zaragoza es muy consciente de ello, por su propia experiencia y criterio, así como gracias al contacto diario con empresas de diferentes ámbitos. 

Por ello, buscamos adaptarnos a la realidad, trabajamos con honestidad y transparencia, buscando servir a los sectores, a la sociedad aragonesa y española, a los diferentes sectores y profesionales que participan en nuestros eventos. Así mismo, seguimos trabajando en el desarrollo de eventos locales, bien sean B2B o B2C. El turismo M.I.C.E. o turismo de negocio es muy importante para Zaragoza, genera empleo, inversión, incentiva el consumo y posiciona la ciudad y a Aragón entre las principales ciudades de Europa en este desarrollo de negocio.

Desde nuestro recinto, toda nuestra programación ha seguido y sigue su proceso de trabajo para celebrar todos los eventos programados en estos años, aunque es cierto, con muchas limitaciones de aforo, de medidas higiénico sanitarias, entre otras. Durante los meses de pandemia, al igual que otros sectores, tuvimos que posponer muchos de los eventos programados. Somos una organización flexible, que se adapta en la medida de la posible a las situaciones y que trabaja para mejorar continuamente su oferta, a pesar de desarrollar su propuesta en uno de los sectores más castigados por la pandemia durante los dos últimos años.

Teresa Molinero

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro equipamiento?

Efectivamente Feria de Zaragoza y el Palacio de Congresos se tuvieron que adaptar a las circunstancias, y por ello, decidimos lanzar un nuevo proyecto en el que estábamos trabajando hace ya varios meses pero que esta situación, nos hizo acelerarlo. Se trata de Feria Zaragoza Digital, una nueva línea de actuación que nos permitió estar en contacto con los sectores de las ferias y eventos que organizamos durante casi los dos años. Celebramos más de una veintena de jornadas digitales donde tratábamos temas muy interesantes demandados por cada uno de los sectores, y con participantes expertos en la materia. Este tipo de jornadas han servido de complemento a nuestras ferias y eventos presenciales, siendo nuestro objetivo el seguir conectando empresas, dinamizando la economía y potenciando la marca de Zaragoza.

 

¿En Zaragoza se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en  potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?

Desde hace un tiempo, los eventos que priman son los presenciales , si bien , algo positivo que nos ha dejado la  pandemia es que el evento presencial se complementa cada vez más con una parte híbrida , streaming sobre todo , que contribuye no sólo a que aquellas personas que no pueden acudir al evento puedan seguirlo en directo , sino que pueda permanecer en el tiempo para ser visto posteriormente.

Feria de Zaragoza y Palacio de Congresos de Zaragoza apuesta por la digitalización, tanto de gestión interna como en su propuesta de formato para ferias y eventos. Creemos en los eventos presenciales, que conectan a las personas, que interactúan con el entorno y suman sinergias, pero hemos trabajado para mejorar nuestra eficiencia y eficacia. Contratar un espacio en cualquiera de nuestros eventos, prescribir la información para facilitar la visita de los profesionales, la gestión de sus agendas, entre otras funciones, son aspectos muy desarrollados en la nuestra actualidad y consiguen que el trabajo, durante los días de celebración, sea más útil y con una mayor generación de oportunidades. Del mismo modo, hemos realizado importantes inversiones en la mejora continua del recinto, algunas de ellas no se aprecian a simple vista, pero facilitan la gestión del mantenimiento y, sobre todo, favorecen la participación de las empresas siguiendo criterios de calidad y sostenibilidad.

 

¿Cuál es la apuesta que realiza actualmente Feria de Zaragoza por la sostenibilidad?

La sostenibilidad en Feria de Zaragoza la vemos como una palanca de cambio, es una herramienta que nos permitirá mejorar nuestros eventos y nuestra posición en la sociedad. Trabajamos en áreas de sostenibilidad social con el cumplimiento de todas las normativas de prevención para asegurar la salud de los trabajadores entre otras acciones. Así mismo fomentamos la colaboración con empresas e instituciones de nuestro entorno para aumentar el consumo y uso de servicio y productos de proximidad, disminuyendo nuestra huella de carbono. Se han realizado diversos eventos sostenibles en nuestro recinto y hemos adoptado las medidas que en ellos se han propuesto como el uso racional del agua entre otras.  Se diseñan los eventos para poder Reducir-Reutilizar-Reciclar los subproductos que se generan en la celebración de un evento limitando el uso de moqueta, potenciando el uso posterior de los elementos usados y reciclando los restantes. 

 

¿Cómo se está desarrollando este 2022 y cuáles son las perspectivas para este final de año?

En este año 2022 se están terminando de celebrar algunos de los grandes congresos que no pudieron celebrarse en 2020.

Se está volviendo a la celebración de grandes eventos corporativos, asociativos, grandes conciertos y espectáculos, muchos de ellos de más de un millar de personas.

Es verdad que aún no estamos en cifras pre pandemia de eventos celebrados en este año, sobre todo porque los dos primeros meses del año con la variante Ómicron fueron muy difíciles, pero el número se está incrementando considerablemente. 

 

¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?

En el Palacio de Congresos de Zaragoza se celebraron en 2021 casi medio centenar de eventos, con más de 45.174 asistentes de toda la geografía española. Este año superaremos los 60 eventos. Entre los eventos más importantes del último cuatrimestre del 2021 podemos destacar el Congreso Nacional Semergen, el Congreso de la Salud Cardiovascular SEC, y el Congreso Nacional de Alergología. Y en este 2022 el congreso de Innovación Educativa con más 1000 delegados, el Congreso mundial de Periodismo, WAN Ifra y Congreso Nacional SECA.

 

¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

Los palacios de congresos son espacios seguros, tanto laboral como sanitariamente, cuentan con procedimientos de trabajo y de celebración de eventos que hacen que la participación en un evento, como montador, expositor o visitante sea segura.