‘Durante la pandemia nos preguntamos cómo debíamos avanzar y la respuesta fue: avancemos aprendiendo, formándonos e innovando‘
Dentro de las entrevistas que estamos realizando a los distintos Palacios de Congresos que forman la familia de APCE, hoy conocemos mejor al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Tras dos años conviviendo con la pandemia. ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos y Centros Culturales como el vuestro a esta nueva situación?
La pandemia ha sido una etapa muy dura a nivel sociológico, psicológico, económico y por supuesto a nivel humano y no podemos olvidar que evidentemente ha afectado de una forma directa al sector MICE, y por supuesto a todos los sectores que tienen que ver con el Ocio, la Cultura y el desarrollo de espectáculos o de eventos donde se congregan muchísimas personas. Nosotros en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes, hemos trabajado en varias líneas, en la primera de ellas y más importante en ofrecer seguridad e implementar todos los mecanismo necesarios para hacer del Centro un lugar, un escenario en el que el espectador o cualquier persona que venga a celebrar un evento se sienta seguro y tengan confianza, confianza en que va a ser un éxito el evento por una parte y por otra parte que se va a preservar la salud por encima de todo. Hemos hecho inversiones muy importantes en el desarrollo y aplicación de las últimas tecnologías en cuanto a la preservación de la salud y de las condiciones necesarias para que cualquier evento se desarrolle en un ámbito de seguridad y confianza que consideramos que son los dos parámetros fundamentales para generar confianza en el contratante de este tipo de eventos y además no solamente hemos invertido y aplicado estos sistemas sino que hemos formado al personal integrante del Centro en todas sus áreas, para que evidentemente forme parte de la cadena de valor y todo con un mismo objetivo ofrecer seguridad, salud, y confianza, tres términos básicos para ser un ejemplo a nivel nacional e internacional de un espacio libre de riesgo en el que poder celebrar un evento, un congreso o cualquier espectáculo. Como sabréis además nosotros en tiempo de pandemia hemos sido también el espacio donde se han administrado las vacunas a la población de Valladolid y por lo tanto hemos sido un ejemplo de organización en el proceso en el que el personal del Centro ha tenido mucho que ver con el éxito logrado puesto que no solo se han preparado las instalaciones del Centro para que sea un ejemplo a seguir sino también se ha hecho un esfuerzo en la formación de nuestro personal en todas las áreas para que formen parte de ese ejemplo de seguridad que hemos logrado imponer y mantener a lo largo del tiempo.
Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y seguramente aprendido en este tiempo?
En tiempos de pandemia todos hemos aprendido muchísimo, la experiencia que hemos vivido es inenarrable y que solamente vamos a saber lo que ha supuesto cuando pasen los años y recordemos lo que hemos vivido y a lo que nos hemos enfrentado. Esta situación nos ha hecho pensar y nos ha hecho replantearnos muchas cosas y al mismo tiempo vivir muchas situaciones. Con el cierre del Centro el personal estuvimos viniendo a trabajar para intentar sobre todo alentar la implementación de los sistemas de seguridad que hicieron del Centro Miguel Delibes un escenario seguro, un escenario saludable, y sobre todo vinimos para intentar seguir aprendiendo todo lo que estaba ocurriendo en otros espacios y como se estaba afrontando para su posterior aplicación en la innovación y el desarrollo tanto de las nuevas tecnologías como de todos los aspectos relacionados con la organización estructural e interna de nuestro Centro Cultural. Durante estos dos años los Palacios de Congresos de la Comunidad hemos estado en contacto permanente y hemos tenido dos reuniones a nivel nacional en las cuales hemos estado presentes y nos han dado la oportunidad de compartir vivencias y sobre todo de compartir experiencias , muchas de ellas han tenido que ver con el desarrollo de la pandemia y con situaciones muy dolorosas pero otras muchas relacionadas con la ilusión y los sueños, la ilusión de salir de esta pandemia y recuperar la fortaleza de los Palacios de Congresos y por otra parte de los sueños, porque todos nos hacíamos la pregunta de cómo vamos a volver y en qué situación y sobre todo cómo soñamos de cómo debe ser nuestro Centro después de lo aprendido en estos dos años.
Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital en vuestras instalaciones?
Para nosotros hay algo que ha sido fundamental y que tuvimos muy claro desde el primer momento, en tiempos de pandemia en tiempos de esa dureza que no podíamos ni salir de casa y en la que todos los sectores estaban parados, nosotros queríamos avanzar, pero evidentemente era inviable avanzar organizando eventos, nosotros nos preguntamos cómo debíamos avanzar y evidentemente lo primero que surgió en todas nuestras mentes fue, avancemos aprendiendo, formándonos e innovando. Para nosotros, este tiempo de pandemia nos ha evolucionado en más de cinco o seis años respecto a lo que estaba previsto en la estrategia de crecimiento del Centro. Todo el personal, en primer lugar, entendió que tenía que tener actitud, para poder llegar a la aptitud, que nos lo daba la formación. Durante este tiempo hemos mantenido muchísimas reuniones en las que todos teníamos claro que debíamos avanzar, que debíamos formarnos, aprender muchísimo e innovar y eso lo que nos ha permitido, que la gestión del Centro se mejorará en muchísimos aspectos, también nos sirvió para revisar protocolos, para revisar instalaciones, para mejorar en cuanto a la inversión en intangibles que son fundamentales para el buen funcionamiento del Centro pero también en tangibles que eran necesarios renovar, porque muchas veces el día a día te come y aunque sepas que tienes que renovar material, instalaciones o invertir en material técnico, a veces se va dejando. Nosotros en tiempo de pandemia hemos tenido absolutamente claro que había que innovar, que había que invertir, que había que renovar material informático, tecnológico, técnico… y hemos hecho una inversión importante en todo ello para mejorar y tratar de ofrecer el mejor servicio, la mejor experiencia a aquel que confíe en nosotros para realizar un evento.
¿En Valladolid se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos, tal y como se defiende desde APCE?
En el Centro Cultural Miguel Delibes, consideramos que es muy importante el evento presencial, evidentemente y por el carácter latino que tenemos también y esto lo hemos demostrado a lo largo del tiempo, sobre todo cuando las normas se han relajado y hemos empezado con esa nueva normalidad, teníamos claro que el evento presencial es el que permite volver a la normalidad, volver a la humanización, consideramos que las relaciones humanas y personales son fundamentales y que un evento híbrido, que los hemos hecho, y que probablemente algunos seguiremos haciendo, no es óbice ni sustituye al evento tradicional presencial, de hecho indicar que la reacción del público, la reacción de los integrantes de un congreso, la reacción de los amantes de la música, de los conciertos, han respondido en masa a la oferta cultural y musical que en el Centro hemos celebrado en los últimos meses. Se han llenado los Conciertos, es verdad que la programación se cuida mucho y se hace también en función del público en general, y la respuesta ha sido masiva, masiva porque creemos que hicimos los deberes aportando todo lo necesario para generar un espacio saludable y seguro y eso ha generado confianza en el público en general y en las empresas en particular a la hora de desarrollar sus convenciones y sus eventos y por lo tanto se ha apostado por eventos presenciales en los que se vuelva a las relaciones, en los que se vuelva a hablar, a tener contacto humano, celebrar un cóctel, presenciar una charla, un concierto un espectáculo o cualquier otro evento de los que hemos venido organizando ya casi en el último año, desde el verano pasado. Por lo tanto creemos que el evento presencial va a volver a imponerse, es nuestro carácter, es nuestra necesidad, hemos estado demasiado tiempo encerrados y la gente necesita de un abrazo, una mirada, y sobre todo de un contacto físico porque la comunicación gestual es fundamental a la hora de transmitir una idea o de transmitir un sentimiento, y el Centro Cultural Miguel Delibes es un espacio donde las emociones, los sentimientos, las experiencias, la música, la imagen… son los protagonistas, por lo tanto el híbrido en muchas ocasiones se queda atrás para abrir de nuevo la puerta a esta normalidad a un presente donde consideramos que lo presencial va a ser lo que va a predominar y determinar en todos nuestros eventos.
La sostenibilidad es uno de los valores emergentes hoy en día en el sector de los eventos. ¿Cuál es la apuesta que se hace desde Valladolid?
Obviamente si hemos estado innovando y trabajando en adecuar nuestro espacio a la demanda actual y a la necesidad del público en general a la hora de organizar un evento, la sostenibilidad está a la vanguardia de las necesidades y de las prioridades que no solamente las nuevas generaciones aportan a esta sociedad, sino que las empresas ya están llevando por bandera igual que las instituciones que lo tienen como una línea estratégica de actuación en sus programas y en sus actuaciones. El Centro Cultural Miguel Delibes no es ajeno a todo esto y por lo tanto ha sido capaz desde el primer momento de poner como prioridad en sus actuaciones la aplicación de diferentes estrategias que hagan un Centro más sostenible en cuanto no solamente a la preservación del medio ambiente y del entorno sino también muy enfocado a la sostenibilidad social y económica, es decir, nosotros dentro de ese ámbito de la sostenibilidad tan amplio, hemos aplicado estrategias en las que tratamos por todos los medios de dar cabida a las diferentes artes escénicas en todas sus vertientes con el fin de que toda la población y los intereses culturales de cada estrato de población se vean reflejados en nuestra programación, por lo tanto la sostenibilidad social que busca fundamentalmente integrar a todas aquellas partes de la sociedad que se ven más desfavorecidas o que se van quedando atrás nosotros hemos sido capaces de culturalmente ofrecer una alternativa precisamente a esas minorías que demandan una programación más específica.
Pensamos que eso es muy importante dentro del Centro Cultural Miguel Delibes, porque esto al final se convierte en la casa de todos y esto también es un paso adelante en cuanto a la sostenibilidad en el ámbito general y también hay que reseñar que hemos apostado por la sostenibilidad económica porque no buscamos simplemente una rentabilidad, buscamos una inversión económica que nos permita poder llegar a todos, poder hacer una oferta cultural de excelencia que busque la excelencia y por lo tanto esto muchas veces no se traslada en una rentabilidad económica , por eso el Centro Cultural Miguel Delibes es un Centro sostenible económicamente hablando porque sufraga, financia y apoya esos grandes proyectos que hace que la sociedad se vea representada en nuestra casa. Por lo tanto, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en todos los procesos de generación de residuos, en todos los procesos de generación de materia prima, en todos los procesos, usos y contratación de material pero también muy importante la apuesta del Centro Miguel Delibes en cuanto a la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica.
¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?
En el último año no nos podemos quedar con un solo evento, no podemos, hemos celebrado grandes Conciertos de grandes estrellas de la música, hemos celebrado los Conciertos de Abono de la temporada 2021/2022 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Conciertos Extraordinarios, hemos celebrado importantes Jornadas de Formación, entregas de Premios, Presentaciones de producto… El Centro Cultural Miguel Delibes albergó, el pasado 13 de febrero, el Centro de Comunicación de las pasadas elecciones autonómicas, un reto tecnológico que saldamos con una ejecución excelente…hemos albergado el Premio Internacional de Piano Frechilla Zuloaga… hemos albergado al sector turístico, con el I Foro de Turismo, al sector económico, al sector sanitario con la Gala de Reconocimiento a todos los sanitarios que hicieron posible llevar a cabo que el Centro fuera un referente nacional como centro de vacunación…, el Centro Cultural Miguel Delibes es un Centro versátil, un Centro que es capaz de adecuarse a todo tipo de eventos, un Centro Cultural, en el que tiene cabida cualquier arte escénica al más alto nivel.
En la organización y planificación de estos eventos hemos tenido que aplicar todas las medidas que nos marcaban las autoridades competentes, la autoridad sanitaria y que preservaba nuestro espacio como un lugar seguro, eso nos ha enseñado a nivel de formación a cómo se organiza un evento en tiempos de pandemia, como hay que preservar la salud por encima de todo, como debemos actuar en caso de emergencia, como son los protocolos sanitarios en una pandemia, nos ha enseñado también a vivir muchas experiencias de personas, organizaciones, instituciones, empresas cuyos sueños están en la creación de un evento, un espectáculo cuyas inversiones han sido depositadas en la creación de un espectáculo que tenía que tener unas limitaciones de aforo determinadas y que por tanto estaba muy en jaque con la rentabilidad de su celebración sin embargo hemos estado al lado de los promotores, al lado de las instituciones, al lado de las empresas, al lado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y hemos intentado por todos los medios buscar una situación de normalidad que permitiera que la actividad del Centro fuera la de siempre, siempre con las limitaciones de aforo, por supuesto, y con las normas que Sanidad implementaba y exigía, pero intentando dar vida a un espacio multidisciplinar que para nosotros evidentemente lo representa todo.
En definitiva el Centro Cultural Miguel Delibes es y así nos gustaría que se reconociera como la Casa de la Cultura de Todos y para Todos, lugar donde hacer realidad muchos de los sueños que tienen las personas cuando vienen a disfrutar de algún evento/espectáculo.
Luisa Zurro
Coordinadora del Centro Cultura Miguel Delibes