«2022 ha sido, por facturación, eventos y asistentes, un año mejor de lo previsto que ha supuesto volver a los altos niveles de actividad pre pandemia»

Iker Goikoetxea, presidente de APCE, manda un mensaje de optimismo para el sector de cara al nuevo año 2023

 

Iker Goikoetxea, presidente de APCE y director gerente de Kursaal, ha querido transmitir un mensaje de optimismo para el sector de los Palacios de Congresos de cara al nuevo año 2023 que comienza, analizando todo lo bueno que nos trajo el pasado 2022 y los factores clave para seguir siendo referentes y líderes a la hora de acoger los eventos más relevantes del año en nuestras instalaciones. 

«Queridos compañer@s,

Acabamos de dejar atrás 2022, un año que indudablemente recordaremos en positivo, en tanto supuso pasar página respecto al periodo pandémico que tan gravemente nos afectó.

De hecho, me atrevo a decir que 2022 ha sido objetivamente, atendiendo al nivel de actividad de nuestros centros, tanto por facturación como por eventos y asistentes, un buen año; es más, un año significativamente mejor de lo previsto y que ha supuesto volver a los altos niveles de actividad pre pandémicos.

Pero ¿será esto un espejismo o algo efímero consecuencia de una especie de “rebote”? La verdad es que el contexto macroeconómico que se nos dibuja no ayuda al optimismo pero, al mismo tiempo, estoy seguro de que coincidiréis conmigo en que nuestro nivel de reservas para este nuevo 2023 es alto, por lo que, desde una razonable prudencia, me atrevo a anticipar que este 2023 será también un buen año.

Iker Goikoetxea, presidente de APCE

Lo será seguramente al menos en nivel de actividad y facturación, porque será harina de otro costal cuando nos refiramos a los márgenes y a los resultados, a la vista de los estragos que está haciendo la inflación en nuestros costes. Lo que empezó como una crisis energética que multiplicó por 3 o 4 tanto la electricidad como el gas, y que parece que nos seguirá acompañando durante este año, incorpora ahora los efectos de la inflación en la estructura de costes de aquellos servicios intensivos en personal… Es decir, como está ocurriendo en la mayoría de los sectores de actividad, el nuestro tampoco se podrá librar de testar la elasticidad del precio, y dependerá de ello que tengamos más o menos dificultades en los resultados finales de 2023.

Igualmente, el resultado de dicho test nos ayudará en mayor o menor medida en las obligadas inversiones a realizar para el mantenimiento y mejora de nuestras infraestructuras. Inversiones que deberán priorizar la incorporación de la tecnología (audiovisual, IT, maquinaria escénica, etc.) más avanzada, el alineamiento de nuestros centros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la formación y capacitación de nuestros excelentes equipos humanos. Todo ello nos permitirá consolidar nuestro liderazgo como sedes aspiracionales para aquellos eventos que quieran ser relevantes durante 2023.

Un fuerte abrazo…»