Entrevista a Pedro Pablo Hernández, director del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena

‘Realizar nuestro quehacer diario desde un prisma sostenible no es optativo, es una necesidad que no solo marca el mercado sino la sociedad’

‘Realizar nuestro quehacer diario desde un prisma sostenible no es optativo, es una necesidad que no solo marca el mercado sino la sociedad’

Seguimos entrevistando a responsables de Palacios de Congresos de APCE. En esta ocasión, es el turno de Pedro Pablo Hernández, director del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en Cartagena.

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel es uno de los últimos en  incorporarse a APCE, junto a los compañeros de Gijón. ¿Qué significa para Cartagena esta entrada en la red de Palacios miembros de APCE? 

Para El Batel esto era una tarea pendiente, el asociacionismo es la herramienta para alcanzar objetivos comunes, provocar sinergias, marcar tendencia y defender el sector (como se ha podido comprobar en pandemia), El Batel no podía estar ajeno y creíamos que al cumplir nuestros primeros diez años de vida era el momento de incorporarnos y colaborar con la Asociación. Tengo que agradecer la estimable acogida que se nos ha brindado por todos los compañeros y desde luego a nuestro presidente.

Acabamos de cumplir dos años conviviendo con la pandemia. ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular vuestro centro, ¿qué destacaría de todo lo vivido y seguramente aprendido en este tiempo?

Los Palacios de Congresos en general han dado buena muestra de su capacidad de adaptación, versatilidad y agilidad ante una situación de emergencia como la que se vivió. En El Batel se reaccionó rápidamente, yo diría que con extrema agilidad y nos pusimos a resolver el problema a clientes y público, a trabajar en protocolos de desinfección y seguridad, en cómo podíamos reinventarnos para seguir ofreciendo a la sociedad cultura y eventos etc.. Esos duros momentos nos han mostrado la extraordinaria calidad humana y capacidad profesional de nuestro equipo humano, su compromiso, dedicación, ingenio y tesón han sido y es la clave del éxito. Esto nos permitió ofrecer cultura en streaming primero, para luego inventarnos nuevos espacios seguros que nos posibilitaron, cuando era impensable hacerlo, ofrecer a nuestro público pequeñas píldoras culturales que devolvieron la ilusión y las ganas de seguir adelante. Nos permitió conseguir en tiempo record el Safe Tourism Certified del Instituto para la Calidad Turística de España, que nos ayudó a demostrar que venir a un Palacio de Congresos era seguro.    

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro Palacio?

El Palacio de Congresos El Batel ya venía incorporando las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos tiempos, con la pandemia aceleramos nuestros planes, formación del personal, inversiones en tecnología, todo para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones para sus reuniones y eventos en un tiempo de tantas dificultades. Esto nos permitió seguir siendo un referente en el sector en Cartagena y continuar con la actividad. 

¿En Cartagena se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en  potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?

Los eventos online y después los híbridos nos han permitido seguir conectados a nuestros clientes, ofrecer soluciones a sus necesidades en los tiempos de restricciones sanitarias y de aforo, pero desde el primer momento en El Batel hemos trabajado por la presencialidad, siendo ejemplo de protocolos, de desinfección, proponiendo espacios seguros, todo para dar confianza y seguridad a nuestros clientes. Esto ha dado resultado y los clientes vuelven poco a poco a los eventos presenciales. Hay que decir que se percibe en el mercado muchas ganas de volver a los eventos cien por cien presenciales, por que lo que te aporta el encuentro, el networking no se ha conseguido con ningún otro formato.

Uno de los pilares por los que últimamente está apostando también Cartagena es la sostenibilidad. Explíquenos el porqué de su importancia y con qué iniciativas se está trabajando.

La ciudad de Cartagena está trabajando en su evolución a un destino sostenible y además certificar, todo ello aprovechando la oportunidad que han brindado los fondos europeos. Desde El Batel estamos ya inmersos en ello y una vez definida la estrategia de sostenibilidad y sus objetivos, iniciaremos el plan de acción que pretendemos haga de tracción para que el resto del sector local y regional se sume a la sostenibilidad. Realizar nuestro quehacer diario desde un prisma sostenible, no es optativo es una necesidad que no solo marca el mercado si no la sociedad. 

El reconocimiento al trabajo bien hecho, suponemos, es un valor añadido e incentivo para seguir por el mismo camino. El Batel fue recientemente reconocido como tercer mejor espacio para la celebración de eventos por los Premios Evento Plus. ¿Qué significa para vosotros distinciones como esta?

Para El Batel este premio ha sido muy importante, porque ha sido el propio sector de eventos, es decir los profesionales que conocen en primera persona lo difícil que es salir adelante, y más en estos dos últimos años, los que han reconocido la labor que llevamos haciendo desde El Batel, además teniendo en cuenta que se trata de un espacio joven, tan solo diez años de vida, un destino nuevo para el sector, aunque trimilenario en su historia, en una ciudad periférica. Estos premios tan importantes que Eventoplus otorga, han sido para nosotros, para todo el equipo humano que ha hecho posible estos diez años, un espaldarazo para seguir adelante con más ilusión.

¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?

Después del duro golpe de la pandemia, en El Batel acogimos el I Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, y supuso no solo el primer evento semi-presencial que se celebraba en la Región de Murcia, y al que se conectaban más de 2000 personas de España y Latinamerica, sino que además nos dio la ocasión de mostrar nuestra empatía social y la excelencia en la forma de trabajar como Palacio de Congresos. Cuando todos los eventos se vieron comprometidos en El Batel demostramos que hay muchos eventos que, si son necesarios e imprescindibles y nosotros teníamos la clave para realizarlos.

En El Batel, gracias a su ubicación y a los espacios que activamos como salas de reuniones al aire libre hemos sido un aliado estratégico y un compañero imprescindible para que eventos vitales para la recuperación económica de nuestra zona como por ejemplo el Foro Wellcome Cartagena, que tenía como objetivo trasladar confianza y unidad hacia el empresariado y hacia el cliente en la recuperación de la actividad turística. Este evento se realizó en la terraza con el Mediterráneo de fondo y con la presencia de representantes de los distintos segmentos de turismo de la Region de Murcia.

¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

A las empresas que trabajan en este sector no hace falta explicarles que hacer un evento en un palacio de congresos es garantía de éxito, espacios, equipamiento, profesionales, conocimiento, innovación y creatividad, todo altamente especializado para dar el mejor servicio a los eventos. Estamos preparados, contamos con los mejores profesionales y evolucionamos para dar la mejor respuesta a nuestros clientes. Así que solo nos queda invitar a quien no nos conozca a que lo haga, aquí en Cartagena, en El Batel, pegados al mar en una ciudad moderna y a la vez con tres mil años de historia, les estamos esperando.

 

 

Pedro Pablo Hernández
Director.
Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena