La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) se hace con el XVIII Premio APCE

Durante la cena oficial del II Congreso AFE – APCE se entregaron los galardones de ambas asociaciones. El acto tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao donde, tras una visita guiada, los participantes disfrutaron de una cena, la entrega de premios y actuación musical. Nuestra presidenta Sylvia Andrés le entregó el premio a Jordi Cuatrecases, quien lo recibió como Director de Desarrollo de AECOC.

El galardón no se entregaba desde 2022. En aquella ocasión APCE quiso reconocer a SEPEAP y su gran labor, por lo que le entregó este premio en el primer Congreso AFE – APCE, que tuvo lugar en Málaga.

ENTREVISTA AL PREMIO APCE 2024 – AECOC

En la fotografía aparece recogiendo el galardón Jordi Cuatrecases, Director de desarrollo de AECOC. Contesta a la entrevista María Valls, Responsable de eventos de AECOC.

Enhorabuena por el reconocimiento ¿Qué significa para AECOC hacerse con este Premio?

Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Obviamente, trabajamos cada día para conseguir que los asistentes de nuestros eventos tengan la mejor experiencia. Y eso solamente puede conseguirse con un importante compromiso con la excelencia y cuando todos los elementos que construyen esta experiencia confluyen en positivo, incluyendo las sedes en que se celebran. Por ello, que el premio venga de una organización como APCE es doblemente satisfactorio.

Un premio que nos motiva a continuar por el camino de seguir elevando nuestros estándares de calidad, asegurando que los asistentes a nuestros congresos obtengan el máximo provecho de cada uno de ellos, para así a continuar siendo referentes en la creación de puntos de encuentro y aprendizaje para las empresas.

En el año 2007 AECOC ya obtuvo este galardón ¿Cuáles son las claves?

Lo principal es tener claro por qué haces los eventos. A partir de ahí, ser coherentes con el propósito en todo momento, poniendo al asistente en el centro de todas las decisiones. Si a eso le sumamos el compromiso con la calidad y la innovación constante para adaptarnos a los cambios del entorno tendremos los principales ingredientes de la receta.

¿En qué continúa apostando AECOC para seguir trabajando con los Palacios de Congresos?

El éxito de un congreso es siempre fruto del trabajo de un equipo amplio, que trasciende al organizador. Un equipo en que cada pieza es importante y que debe funcionar de manera armónica, alineado con los objetivos de excelencia que nos planteamos.

Los Palacios de Congresos juegan un papel fundamental para poder ofrecer la experiencia esperada a los congresistas. Sobre todo cuando comparten la apuesta por aspectos como la innovación, la calidad, la sostenibilidad, la excelencia operativa y la colaboración con nosotros.

Dos de los temas tratados en las conferencias del Congreso han sido la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial ¿Qué novedades plantea AECOC en estas áreas?

La sostenibilidad es un eje fundamental del plan estratégico de AECOC y, por tanto, también lo es para los eventos de AECOC. Esto se traduce en una política de evento sostenible que aplicamos en cada uno de nuestros congresos y que hemos llegado a certificar, priorizando aspectos como son la prevención del desperdicio alimentario, la recuperación de envases y materiales o la reducción de la huella de carbono.

Estamos convencidos también de que la Inteligencia Artificial tendrá un gran impacto en la competitividad de las empresas, y también en los eventos. Nuestro foco ahora mismo está en capacitarnos e identificar las oportunidades en toda la cadena de valor.

¿Qué otros retos valoráis desde AECOC y consideráis que los Palacios deben trabajar de cara al futuro?

En AECOC valoramos la importancia de la digitalización y la sostenibilidad como ejes estratégicos clave de presente y de futuro. Esperamos de los Palacios de Congresos que tengan la flexibilidad necesaria para adaptarse a estos y otros retos, integrando tecnologías avanzadas, adoptando prácticas sostenibles y ofreciendo espacios versátiles que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros eventos.

¿Cómo visualizáis el futuro de los congresos?

El propósito de nuestros eventos nos lleva a enfocarnos a mejorar permanentemente el networking y a personalizar al máximo la experiencia de cada asistente, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrezca la tecnología. En los congresos del futuro la innovación, la colaboración y las prácticas responsables con el medio ambiente serán prioritarias, siempre con el fin de ofrecer experiencias únicas y enriquecedoras para todos los asistentes.

¿Cómo se posiciona España en este sector en comparación con otros países?

España es, sin duda, un referente destacado en el sector de los congresos a nivel internacional. Es algo que siempre nos dicen aquellos ponentes y congresistas acostumbrados a participar en muchos otros eventos en todo el mundo.

Hablamos continuamente de experiencia, que es algo que se construye con elementos que van más allá de lo que se vive en las diferentes sedes. Aspectos en los que somos y debemos seguir siendo destacados, como pueden ser la gastronomía, la oferta cultural y turística, el clima, la calidad en la atención. Todo influye en la valoración del congresista.

Por si se nos ha quedado algo en el tintero ¿algún mensaje que dar?

Nos gustaría trasladar nuestro agradecimiento a todas nuestras empresas asociadas y colaboradores por su apoyo continuo. Este reconocimiento es un reflejo del trabajo conjunto y la dedicación compartida. Seguiremos comprometidos con la excelencia y la innovación en la organización de eventos, trabajando juntos para enfrentar los desafíos futuros y continuar ofreciendo valor a nuestros congresistas.