‘Ofrecemos propuestas conectadas a las inquietudes de una sociedad que está en pleno cambio medioambiental, digital y de valores’
Nueva entrevista a responsables de los Palacios de Congresos miembros de APCE. En esta ocasión, tras la vuelta del periodo vacacional, entrevistamos a Xabier Basáñez, director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC Bilbao) y presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), tras celebrarse hace escasamente dos meses el primer Congreso conjunto entre APCE y AFE. Destaca la apuesta que el centro está realizando por la ciberseguridad y las buenas cifras tanto de 2021 como de 2022, llegando a niveles prepandemia.
Parece que vamos dejando atrás todo lo que nos trajo convivir con la pandemia. Tras más de dos años y medio, haciendo balance… ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y aprendido en este tiempo?
Efectivamente, hemos pasado página y la tan esperada vuelta a la normalidad se va imponiendo en todos los ámbitos de nuestra vida. En el caso de Bilbao Exhibition Centre esta recuperación está generando, además, picos de actividad muy fuertes y organización de eventos incluso en momentos que antes considerábamos “valle”. En verano, sin ir más lejos, el ritmo de trabajo ha sido alto, y se mantiene ahora en septiembre y octubre, como han confirmado también las agencias estatales de eventos.
Los distintos recintos y sus equipos están respondiendo muy bien a esta situación, en la que se trabaja con márgenes organizativos más cortos y las necesidades se cierran con menor antelación. Pero no es algo que me sorprenda: creo que nuestros sector ya hizo gala de grandes dosis de flexibilidad, compromiso y cercanía en los más duro de la crisis socio-sanitaria y supo adaptarse rápidamente con propuestas innovadoras.
En cualquier caso, para mí el mejor legado que nos deja la pandemia es haber comprobado que los eventos presenciales tienen un valor insustituible por otros formatos y que nuestros clientes han sentido su ausencia y reclaman su agenda de congresos, ferias, conciertos, convenciones… Creo que hoy ya nadie duda de que las empresas y las personas necesitan espacios donde compartir en directo energía e inspiración para seguir avanzando.
Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro Palacio?
El desarrollo de experiencias digitales fue fundamental para seguir apoyando a las empresas, agentes y ciudadanía en los momentos difíciles. Todos los recintos y centros de congresos aprendimos mucho e intensificamos el uso de soluciones que nos permitieron llegar y conectar entre sí a muchas personas, salvando los límites de movilidad nacional e internacional.
Ahora bien, la transformación digital era un proceso que ya estaba en marcha antes y, en nuestro caso, con un objetivo claro que no ha cambiado: mejorar la experiencia del usuario, haciéndola más fácil y valiosa. Actualmente, cualquier cliente de BEC puede completar cien por cien su participación online y dispone de herramientas muy interesantes durante el desarrollo del propio certamen. Desde el momento en el que un evento abre sus puertas tenemos ejemplos avanzados de implementación digital como el nuevo sistema de acreditaciones con mejoras en la gestión de sus datos, que nos permite ofrecer nuevos servicios; el acceso por lectura biométrica; las apps que facilitan la creación de un “CRM” propio de contactos mediante el escaneo de códigos QR…
Pero como los verdaderos cambios empiezan desde dentro, en los equipos humanos, estamos desarrollando un plan interno completo de formación en diversos ámbitos de digitalización (office 365, ERP Oracle, Marketing Digital, SEO, SEM, Redes Sociales…).
¿En BEC Bilbao se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?
En BEC, la vuelta a la presencialidad es un hecho desde hace tiempo. Ya en 2021 cerramos el ejercicio con la celebración de 207 eventos en nuestras instalaciones, en los que participaron 789.523 visitantes y se alcanzó una ocupación de 289 días. Por su parte, 2022 está siendo un buen año, de signo netamente positivo, que nos acerca ya a cifras pre-pandemia en las tres líneas de negocio, vinculadas a las ferias, convenciones y eventos, y espectáculos.
Nuestro esfuerzo está centrado en esa presencialidad, porque es la base sobre la que desarrollamos nuestra propuesta de valor. Y en ella tenemos integrados los recursos digitales como un complemento excelente que nos permite ampliar el alcance de los eventos a todos los niveles, reforzar su internacionalización y romper la temporalidad de su celebración física cuando así se requiere.
Todos esos recursos forman parte ya de nuestro portfolio y los ofrecemos de manera optimizada y muy accesible a nuestros clientes. Además, contamos con una gran ventaja: en nuestro recinto podemos sacar líneas ADSL en prácticamente cualquier punto, porque la fibra óptica recorre todo el edificio.
¿Cuál es la apuesta que realiza actualmente BEC Bilbao por la sostenibilidad?
En BEC estamos comprometidos desde hace tiempo con la sostenibilidad en su triple vertiente –social, económica y medioambiental-, tal y como recogen nuestros últimos planes estratégicos, y además, tenemos un comité específico encargado de alinear nuestra actividad, interna y externa, con la Agenda ODS marcada por la ONU.
Uno de los apartados importantes es el uso energético eficiente y en él tenemos un gran apoyo, nuestro parque solar fotovoltaico, que es uno de los más grandes del País Vasco. En unas semanas ampliaremos la instalación de placas para aumentar por diez la potencia y llegar así a un megavatio. Esto supondrá un autoabastecimiento de entre el 10 y el 12%.
Además, estamos reforzando nuestros planes específicos de control y gestión de consumos y residuos, algo que nos ha valido nuestro primer sello Erronka Garbia tras la celebración de Expovacaciones. La acreditación de nuestros certámenes como eventos sostenibles es un avance destacado, que nos reafirma en las medidas que estamos implantando ya en otros ejes de actuación tan sensibles como la movilidad, compras, agua, infraestructuras…
En cualquier caso, el desarrollo sostenible no se concibe si no es como parte de alianzas más amplias que permitan sumar fuerzas, y en BEC colaboramos con múltiples entidades, locales, nacionales e internacionales. En nuestro trabajo con Bilbao Convention Bureau el mayor hito ha sido la inclusión de nuestro destino en el GDS Index y con UFI-Asociación Global de la Industria Ferial estamos apoyando la iniciativa Net Zero Carbon Events.
Uno de los puntos fuertes del próximo año será el mayor evento europeo sobre hidrógeno. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ello?
Efectivamente BEC se convertirá en 2023 en la capital europea del hidrógeno con la celebración de EHEC-European Hydrogen Energy Conference. Estamos muy orgullosos de poder acoger esta cita, que está posicionada como congreso científico, técnico y estratégico de referencia. Este evento, además, se enmarca en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España, una de las medidas propuestas para posicionar a España como país de referencia en tecnologías ligadas a este elemento químico, que se perfila como un gran aliado en la lucha contra el cambio climático.
Como responsable de BEC Bilbao y presidente de la Asociación de Ferias Españolas, ¿qué balance realiza del primer Congreso conjunto celebrado con APCE recientemente en Málaga? ¿Y cuáles son las perspectivas de continuar con esta iniciativa?
La celebración, de forma conjunta y por primera vez, del Congreso de APCE y AFE, ha sido todo un hito calificado de sobresaliente, tanto desde el punto de vista organizativo, como de intercambio de conocimiento y experiencia en general. Así lo transmitieron las y los más de 170 asistentes y también las juntas directivas de ambas asociaciones en su balance posterior.
Somos dos sectores con realidades afines y un potencial sinérgico enorme que, tal y como planteaba el lema de la convocatoria, debemos “sumar para crecer” y reforzar nuestros compromiso común como motores para el crecimiento económico. La actividad de los palacios de congresos y los recintos feriales de España supone anualmente un impacto económico agregado superior a los 19.000 millones de euros.
No hay duda de que la experiencia de celebrarlo conjuntamente tendrá continuidad en un futuro, aunque no esté todavía establecida la forma y cadencia de celebración. Debemos seguir trabajando de forma muy coordinada por una industria más innovadora y sostenible.
¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?
Si hay algo que define nuestro calendario es la variedad; nuestra programación acoge eventos conectados a públicos y contenidos muy diversos, B2B y B2C, con formatos que van desde lo más pequeño y especializado hasta citas de participación masiva.
En él destacan, por supuesto, los certámenes dedicados a sectores estratégicos para nuestra economía, y en este apartado tendremos Steel Tech, Congress&Expo, un evento de reciente creación dirigido al sector siderúrgico; World Maritime Week, nuestro foro marítimo que aglutina distintos congresos en una sola cita, y + Industry, el mayor punto de encuentro del país dedicado a la fabricación avanzada. Además, tenemos confirmada también la celebración de Intergraf, Empack, Logistics&Automation, Transport&Delivery, Food4Futurem o competiciones como Ausartan Race.
¿Y propuestas para el gran público? Las grandes giras han vuelto, como ya hemos podido ver y disfrutar este año con Rosalía, Camilo, Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra. Para 2023 tenemos ya anunciados Hans Zimmer Live y Queen Extravaganza, pero yo recomiendo que los y las amantes de la música estén muy pendientes de la programación. En ella estarán también citas clásicas como Tendencias, Biocultura, Expovacaciones, PIN….
¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?
Tanto en el ámbito de congresos como en el de ferias, España ocupa posiciones muy altas en el ranking mundial, gracias al nivel de sus instalaciones, profesionales y equipos. Estamos preparados para organizar y acoger eventos de primerísimo nivel, tal y como hemos demostrado siempre incluso en tiempos adversos.
Nuestros clientes deben tener la total seguridad de que vamos a ofrecer propuestas conectadas a las inquietudes de esta sociedad que está en pleno cambio -medioambiental, digital y de valores-, algo que estamos recogiendo ya en nuestro nuevo plan estratégico. Además, en BEC estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la ciberseguridad: hemos incorporado nuevas herramientas SIEM (Security Information and Event Management) que permiten detectar eventos potencialmente peligrosos para la seguridad de nuestros sistemas; nos hemos incorporado a los grupos de trabajo de ciberseguridad de la asociación de grandes recintos europeos EMECA, cuya última reunión se ha celebrado en nuestro recinto; y tenemos incorporado el doble factor de autentificación en todas las cuentas de office 365, así como en los accesos VPN a nuestros sistemas para el personal que trabaja de forma remota.