‘Una de las claves de nuestra gestión es ofrecer una oferta personalizada al organizador de cada evento‘
Nueva entrevista a responsables de los Palacios de Congresos miembros de APCE. En esta ocasión es el turno de Susana Pérez Vilán, directora del Palacio de Congresos Salamanca
Parece que vamos dejando atrás todo lo que nos trajo convivir con la pandemia. ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y aprendido en este tiempo?
La pandemia nos ha enseñado a adaptarnos rápidamente a nuevas situaciones y a nuevos formatos de reuniones, pero también nos hemos dado cuenta de la importancia de los eventos presenciales, de los momentos networking que generan y la importancia de las relaciones humanas en cualquier tipo de evento congresual.
Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro equipamiento?
La Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica asumió la encomienda de gestión del Palacio de Congresos Salamanca en enero de 2020, por lo que para nosotros supuso una gran oportunidad para adaptar el Palacio a todo lo que conllevaba la nueva gestión; cambio de imagen, una web totalmente actualizada, redes sociales, campaña posicionamiento SEO, conocimiento de las instalaciones y del Equipo Humano del Palacio. Por otro lado, en la transformación digital del equipamiento, el Palacio de Congresos no tiene exclusividad con ningún proveedor, por lo que nos apoyamos en las empresas especialistas en esta área, de esta forma se puede ofrecer una oferta personalizada al organizador de cada evento, por supuesto siempre con la colaboración del personal del Palacio de Congresos.
¿Cómo está siendo la recuperación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León en términos de eventos, asistencia, ingresos económicos?
La recuperación ha sido total, de hecho se están acogiendo un nº de eventos superior a los que se celebraban antes de la pandemia. Durante el año 2022 el Palacio de Congresos Salamanca registró 170 eventos con un total de 91.553 asistentes. 41 eventos fueron congresuales lo que en ingresos económicos ha generado aproximadamente unos 5.000.000€.
¿En Castilla y León se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?
No solamente el Palacio de Congresos Salamanca apuesta por los eventos presenciales, el organizador del evento también. La asistencia a la parte formativa de un congreso solamente es una de las motivaciones del asistente: coincidir con otros colegas, las actividades después del congreso y las casas comerciales en muchos casos demandan que sea presencial.
Sí que es verdad que hay ponentes que por diferentes causas no pueden participar presencialmente, por lo que la transformación digital ha sido clave. En el caso de los asistentes, yo apostaría por el acceso a las sesiones post-congreso, bien en formato de video, podcast…
¿Cuál es la apuesta que se realiza actualmente por la sostenibilidad?
Vamos dando pequeños pasos para colaborar en que los eventos que se organicen en el Palacio sean, en la mayor medida de lo posible, sostenibles: La situación del Palacio de Congresos en pleno centro histórico de Salamanca hace que cuando llegas a la ciudad te puedas desplazar caminando entre el hotel, Palacio y las actividades que se realicen diariamente después del congreso, esto conlleva no emisión de CO2, fomenta la actividad física y no se pierde el contacto con la ciudad en ningún momento. Promovemos especialmente que el organizador contrate a proveedores locales y que los menús que ofrezcan sean Km0. Por otro lado dentro del Palacio hemos cambiado toda la luminaria a LED, instalado pantallas digitales para la señalética del evento y promovemos la gestión de residuos durante el evento. Pequeños pasos para ir colaborando en esta área.
¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?
2023 es el primer año después de la pandemia en el que vamos a tener varios eventos de un gran número de asistentes, como es el caso de Startup Olé, el Congreso de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología o el Congreso Nacional de Psiquiatría entre otros. Una oportunidad excepcional en el que los organizadores están viendo la flexibilidad y cooperación para trabajar tanto del Palacio de Congresos como de otras entidades de la ciudad, ayudar a que cada congreso sea un éxito.
¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?
Cada Palacio de Congresos, dentro de la coyuntura y posibilidades que tiene cada espacio, se adaptará a la transformación digital, seguridad y reformas que pueda ir haciendo, pero estimo que una de las cosas más importantes del Palacio de Congresos Salamanca es el Equipo Humano que lo forma, profesionales que se adaptan y colaboran en cada evento con amabilidad y una sonrisa.