Tanto Iker Goikoetxea como Xabier Basáñez, presidentes de APCE y AFE respectivamente, valoran muy positivamente el desarrollo de este primer congreso conjunto celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) de Málaga
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han celebrado su primer congreso conjunto en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga),con un gran éxito de organización y participación, con un total de 180 asistentes al mismo entre representantes de recintos feriales y congresos de ambas instituciones.
El Congreso se ha celebrado bajo el lema ‘Sumar para crecer’. En las conclusiones del evento, el presidente de APCE, Iker Goikoetxea, declaraba que “estoy convencido que juntos hemos enriquecido los congresos que teníamos por separado y que hemos ganado perspectiva para reflexionar conjuntamente y para incorporar elementos a nuestros centros”.
También destacaba la dureza de los últimos años en el sector. “Llevamos dos años de negociaciones complejas y de presión hacia las administraciones, y lo estamos haciendo de la mano entre ambas asociaciones” por lo que con este primer Congreso conjunto “es posible que estemos haciendo historia en nuestras instituciones, podría ser el primero de muchos”.
Goikoetxea quiso agradecer igualmente a Málaga, y la responsable de Fycma, Yolanda de Aguilar, todo lo ofrecido como anfitriones del evento, y destacó también la participación e implicación de ambas juntas, a los asistentes y a los patrocinadores que hacen posible la celebración de un evento de estas características.
Por su parte, Xabier Basáñez, presidente de AFE, también destacó el acierto de esta celebración conjunta como “el principio de una bonita amistad”. “Seguro que con este conocimiento compartido nos llevaremos muchas soluciones”.
Basáñez destacó tres conceptos e ideas abordadas en el Congreso: la industria con mayúscula, el turismo y los grandes retos de la transformación del sector, con ejes fundamentales como la sostenibilidad y la digitalización.
“Hemos confirmado que tenemos que pararnos a pensar en estrategias más a largo plazo y tener claro que no hay una única solución posible, sino que tenemos que optar por la que se adapte a nuestra realidad”.
En el aspecto legal y de reivindicación ante administraciones, como Goikoetxea, se mostró partidario de la unión y aludiendo al lema del Congreso, destacó que se trata de “sumar para vencer”.
El Congreso se ha celebrado con un programa de contenidos destinado a sentar las bases estratégicas para la transformación de la industria hacia estándares más innovadores y sostenibles, con la presencia de destacadas voces nacionales e internacionales que han reafirmado el necesario impulso a la diversificación y al desarrollo del sector ferial y congresual a nivel nacional.
Se celebraron varias mesas redondas y ponencias para reflexionar sobre temas medulares que afectan a la industria en la actualidad y repercuten en su desarrollo y evolución. Por ejemplo, temáticas como la sostenibilidad, donde se pusieron en común diversas prácticas y experiencias que se pueden implementar para lograr modelos más sostenibles en los recintos. Una mesa que contó con la participación de Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y con representantes de ferias y palacios de congresos de Vitoria-Gasteiz, Valencia, Madrid y Málaga. Por otra parte, también se abordó lo relacionado con los aspectos legales que afectan la gestión de los espacios, con la presencia de Luis Gandiaga, vicepresidente ejecutivo del Foro MICE, como moderador, así como representantes del bufete de abogados GVA Gómez-Villares & Atencia.
Otra mesa de debate se centró en la industria ferial y congresual, su presente y futuro, en la que participaron Joan Molas, presidente Mesa del Turismo de España y varios líderes del ámbito nacional e internacional como Nick Dugdale-Moore, director regional de Europa de Global Association of the Exhibition Industry (UFI); Juliana López, miembro de la junta de International Association of Convention Centres (AIPC); Andrés López, presidente ejecutivo de CORFERIAS y los presidentes de AFE y APCE.
Albert Planas, CEO de NEBEXT Next Business Exhibitions o Christoph Tessmar, presidente de ICCA Iberian Chapter, han sido algunos de los restantes participantes en el evento.
Actividades paralelas y de networking
De forma complementaria, en la primera jornada del Congreso se realizaron talleres profesionales a cargo de Óscar Cerezales, director de Estrategia de MCI Group y experto de la industria internacional de eventos y reuniones, que ayuda a las empresas a adoptar el cambio y formular estrategias para lograr sus objetivos empresariales desde el punto de vista de la innovación. Junto a ello, el programa se ha desarrollado con distintos espacios para la generación de negocio y oportunidades de colaboración.
El Congreso AFE-APCE se ha realizado de forma conjunta por primera vez en la historia de ambas asociaciones bajo el título ‘Los retos de la transformación de la industria ferial y congresual’.
El encuentro ha estado organizado por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE). FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) actuó como coorganizador y sede del evento. Han sido patrocinadores institucionales el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga a través del Málaga Convention Bureau, el Costa del Sol Málaga Convention Bureau y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía-Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. BOSCH, Grupo MARVA, Grupo Lezama y Alabardero Catering actúan como patrocinadores platino. Por su parte, Figueras, Panasonic Business y Quirón Salud son patrocinadores oro. Son colaboradores Acersys, Copicentro, Isoluz, y Gómez-Villares & Atencia Abogados y Securitas. Además, actúan como media partners Grupo Evento Plus, Hosteltur y Grupo Punto MICE.
Más información en https://www.congresoafeapce.com/