‘Esperábamos una recuperación progresiva, más contenida, pero la realidad es que estamos viviendo una explosión de todo tipo de actividad: Mice, cultural y social‘
Nueva entrevista a responsables de los Palacios de Congresos miembros de APCE. En esta ocasión a Juana Abellaneda, directora del Palacio de Congresos Palexco.
Parece que vamos dejando atrás todo lo que nos trajo convivir con la pandemia. Tras más de dos años y medio, haciendo balance… ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y aprendido en este tiempo?
La pandemia nos ha mostrado la capacidad de resistencia y adaptación que tenemos las personas. La situación de aislamiento y distanciamiento social que hemos vivido ha provocado que demos un salto tecnológico para poder mantener nuestras actividades y relaciones tanto personales como profesionales.
Hemos aprendido, obligados por las circunstancias, que las cosas se pueden hacer de otra manera y, en nuestro caso y el de muchos de los palacios, la clave fue la rapidez de adaptación para dar respuesta a los nuevos formatos de eventos, virtuales e híbridos.
Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro equipamiento?
Tecnológicamente hablando, nuestros recintos, por la propia naturaleza de la actividad que desarrollamos, ya sea con recursos propios o externos, van por delante de otros sectores.
Es por ello que en Palexco hemos aprovechado este tiempo para reforzar la conectividad, nuestras infraestructuras de redes y sistemas de telecomunicaciones.
Palexco ha mostrado unas muy buenas cifras en el primer semestre de este 2022, recuperando cifras prepandemia, con 27.000 asistentes y con 64 eventos. Y confirmados para este segundo semestre otros 70. ¿La recuperación parece que es un hecho, no?
Pues sí, afortunadamente, parece que la recuperación a efectos de número de eventos y asistentes es un hecho.
Se han superado todas las expectativas, esperábamos una recuperación progresiva, más contenida, pero la realidad es que estamos viviendo una explosión de todo tipo de actividad: Mice, cultural y social.
Otra cosa es la recuperación económica, los costes se han disparado y no hay equilibrio entre la cantidad y rentabilidad de los eventos.
¿En Palexco se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?
Sin ninguna duda, apostamos por la presencialidad, y por suerte, nuestros clientes también.
La esencia de los eventos es el contacto directo, las relaciones humanas, que son las que generan y refuerzan los vínculos personales y profesionales; las herramientas virtuales, indispensables meses atrás, han pasado a cumplir una función complementaria, muchas veces limitada a las fases organizativas previas y desapareciendo posteriormente en el desarrollo de los eventos.
¿Cuál es la apuesta que realiza actualmente Palexco por la sostenibilidad?
En Palexco llevamos más de 15 años comprometidos con los principios que rigen la sostenibilidad en eventos, adoptando buenas prácticas que reducen el impacto ambiental.
En 2021 nos hemos adherido junto al Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña al proceso de certificación como destino turístico sostenible en base a la certificación BIOSPHERE.
¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?
Les diría que somos “garantía”, por definición somos las sedes profesionales para la celebración de eventos y por vocación trabajamos para ofrecer los más altos niveles de calidad y satisfacción en sus convocatorias.