Ambas instituciones dan el visto bueno por unanimidad después del éxito de asistentes y contenidos de la primera edición celebrada conjuntamente
El primer Congreso celebrado conjuntamente en Málaga en julio de 2022 por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), fue todo un éxito en materia de asistentes y de contenidos.
A finales de junio del presente año se convocó una Jornada de Directivos de ambas asociaciones en Madrid que también superó las previsiones de asistencia, y en la que se presentaron los excelentes datos del sector, en materia de ferias, congresos y eventos, relativos a 2022 y los indicadores y perspectivas también de signo positivo para 2023.
En la misma senda de colaboración, los miembros de ambas asociaciones han dado su visto bueno por unanimidad a la candidatura presentada por Bilbao Exhibition Centre (BEC) para acoger y coorganizar el II Congreso conjunto AFE-APCE, que tendrá lugar previsiblemente a finales de junio de 2024. Tras el congreso de Málaga las dos asociaciones acordaron seguir celebrando sus congresos conjuntamente y con frecuencia bienal, así como otro tipo de actividades formativas.
Al respecto, el presidente de APCE, Iker Goikoetxea, ha declarado: “Además de transmitirles a los directivos de BEC nuestra más sincera enhorabuena, he de decir que celebrar el segundo congreso conjunto en sus instalaciones nos hace especial ilusión, por tratarse de una de las mejores organizaciones feriales y de congresos del país y por ser Bilbao un destino único con una excelente gastronomía y con innumerables atractivos turísticos. Estamos seguros de que será un congreso magnífico”.
Por su parte, el presidente de AFE y director general de BEC, Xabier Basañez, ha afirmado: “Es un honor para nosotros, a la vez que un enorme reto, ser anfitriones y coorganizadores de tan importante evento para nuestro sector, en un año en el que celebramos también el 20º aniversario de nuestro recinto actual. A partir de ahora nos ponemos a trabajar en el diseño y organización del congreso confiando en lograr un evento extraordinario y con una elevada participación”.
Bilbao Exhibition Centre inauguró su actual recinto en 2004, uno de los mayores de España, cuenta con 72 años de experiencia como institución ferial y se ha convertido en uno de los elementos protagonistas de la ciudad de Bilbao. La entidad es miembro activo de AFE, asociación que además preside, y de APCE, así como de otras asociaciones internacionales. Las modernas instalaciones de BEC son idóneas para acoger todo tipo de actividades de ámbito ferial, congresual, cultural o de ocio, con cinco pabellones de exposición diáfanos, un pabellón multiusos para conferencias de más de 3.500 personas y un Centro de Convenciones con salas para 1.300 asistentes.
En un año con intensa actividad ferial y congresual como lo está siendo 2023, que presenta un comportamiento similar o incluso mejor que el pasado año en sus diferentes parámetros, podemos augurar la celebración de un interesante II Congreso AFE-APCE que servirá a sus asistentes para debatir, analizar e investigar sobre las nuevas tendencias y retos de futuro del sector.
La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) se fundó en 1995 y pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a poner en valor la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, que actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Igualmente, busca permitir el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como elaborar propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes. En la actualidad forman parte de la Asociación 33 Palacios de Congresos.
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta actualmente con 34 miembros asociados y representa al sector ferial en nuestro país y a nivel internacional. Las ferias comerciales en España generan un impacto anual estimado en 13.000 millones de euros (impacto directo, indirecto e inducido), lo que supone una contribución al PIB nacional de 6.500 millones de euros y la generación de más de 123.000 empleos directos e indirectos. En materia de actividad ferial, España se encuentra entre los principales países de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.